Hormiga guerreras o soldado

Pueden parecer pequeñas a simple vista, pero estas especies de hormigas son cazadoras implacables, que poseen mandíbulas poderosas y muy afiladas. Su nombre popular deriva de su estrategia de ataque: las hormigas soldado, también conocidas como hormigas guerreras, legionarias o marabuntas, nunca atacan solas, sino que conforman numerosos grupos para abatir presas de tamaños muy superiores al suyo. En la actualidad, esta nomenclatura designa informalmente a más 200 especies pertenecientes a diferentes géneros de la familia Formicidae. En la selva amazónica, predominan las hormigas soldado de la subfamilia Ecitoninae.

A través de su picadura, estas hormigas inyectan pequeñas dosis de un veneno tóxico que debilita y disuelve los tejidos de sus presas. Luego, utilizan sus poderosas mandíbulas para descuartizar al animal abatido, lo que les permite alimentarse a sí mismas y a sus larvas. Por ello, son conocidas como las depredadoras más pequeñas y voraces de toda la Amazonia.
Al contrario que la mayoría de las hormigas, las hormigas soldado no conforman un nido, sino que cargan a sus larvas y establecen campamentos temporales donde encuentran buena disponibilidad de alimento y abrigos seguros.
Los 11 animales más peligrosos del Amazonas - 9. Hormiga guerreras o soldado

Comentarios

  1. Me encantó y necesito tu colaboración para mas animales peligrosos para cuidarme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipopótamo

Medusas